Ocultado un informe encargado por el Servicio de Salud de Canadá, que admitía riesgos del fracking.
El informe se titula: Posibles Riesgos para la Salud Provenientes de la Exploración y Explotación del Gas de Esquisto.
Sus autores son: Científicos del Proyecto Toxicológico – Análisis de Riesgos – Evaluación de Sustancias químicas. - Sección de la Junta Directiva para un Medio Ambiente Seguro, Salud de Canadá.
El Consejo de Academias Canadiense (CCA), no hizo referencia ni mencionó el presente informe, a pesar de que se completó el análisis de riesgos causados por el fracturamiento, relativos a la salud de Canadá, dos años antes de que se publicara el informe de la sección sobre fracking del CCA. El informe se envió al periodista David Kattenburg a finales de marzo de 2014, en virtud de la Libertad de Solicitud de Información.
Citas importantes del informe elaborado para el servicio canadiense de salud:
Aunque los riesgos relacionados con la fractura hidráulica en sí (la creación de múltiples grietas subterráneas) y la inyección de productos químicos actualmente se desconocen (la falta de información sobre la migración a través de las grietas a largo plazo), se prevé que esta práctica podrá posiblemente contaminar el agua subterránea después de varios años o décadas.
……
5.1.2.1. Fluido de Fractura Hidráulica y Fuentes Hídricas de Flowback : Posibles Impactos.
El proceso de fracturación dura desde un par de días hasta una semana. Las aguas superficiales y subterráneas podrían contaminarse con aditivos químicos que se utilizan durante este proceso.
Las trayectorias posibles de migración son:
.- Los accidentes y derrames mediante transporte por camiones.
.- Las fugas de los estanques de aguas residuales, los contenedores de almacenamiento y los compresores.
.- Los derrames por accidentes in situ (por ejemplo, explosión del pozo).
.- Daños al cementado y encapsulado, debido a las compresiones y descompresiones a las que está sometida la estructura del pozo durante la fase de fracturación.
.- Migración a través de las grietas artificiales o naturales de las formaciones rocosas.
.- Otro motivo de preocupación con la fracturación hidráulica es el impacto acumulativo.
Se analiza en la sección 5.1.6.2, la probabilidad de que los contaminantes pueden alcanzar los acuíferos a través de las grietas provocadas por la fracturación hidráulica. Por un lado, se afirma que la distancia entre la zona fracturada y el acuífero es suficiente para evitar la gran propagación de las grietas a los acuíferos. Sin embargo, por otro lado, se informa de que la roca entre la formación de esquisto y la superficie no es impermeable. El proceso de fractura hidráulica puede abrir vías hacia arriba, por las que pueden ascender las sustancias químicas, hacia los acuíferos que están en los niveles superiores. Por otra parte, el proceso de fracturación hidráulica no está completamente controlado y el tiempo para que el fluido migre a través de las fracturas no se conoce.
…..
Conclusión:
Las principales conclusiones se pueden resumir de la siguiente manera:
Cualquier paso de la exploración/explotación de gas de esquisto puede representar una fuente de contaminación del agua potable y el aire.
Es decepcionante que el informe de Salud de Canadá, dejara fuera los numerosos y serios daños para la salud. Daños causados por el ruido de la perforación, el fracking y las instalaciones, debido a que, incesantemente viola el derecho legal de los ciudadanos, a disfrutar tranquilamente del hogar y de la tierra. El ruido del compresor Encana cerca de la casa de Ernst, ha sido terriblemente ruidoso y molesto durante el año 2014, como lo ha hecho desde el año 2008.
Traducción de la carta de Terry Grenwood.
Mi nombre es Terry Grenwood. En el año 2008, mi granja en el sudoeste de Pensylvania estuvo afectada por la perforación de un pozo de gas. Mi agua potable se tornó de color marrón en enero, y en abril, cuatro terneros recién nacidos y otros seis tuvieron defectos de nacimiento para morir a las pocas horas de nacer. Sus globos oculares eran blancos o azules sin pupila o iris. Sus madres habían estado bebiendo cerca de un estanque, cuando falló el encapsulado de un pozo de gas poco profundo, mientras estaba siendo perforado, en febrero del año 2008.
Cuando notifiqué al Departamento de Protección Medioambiental de Pensylvania que 10 terneros habían muerto, ellos me dijeron: “esa es la suerte de los granjeros”.
Entonces yo me dije: “ahora le toca al ganado, pronto serán las personas”.
El 1 de marzo del año 2014, después de que tuve un episodio de doble visión y me encontraba extremadamente cansado, un MRI en el hospital reveló que yo tenía múltiples tumores cerebrales.
Una biopsia, el 11 de marzo, constató que estos tumores eran cancerígenos. Yo, asiduamente recibo radiaciones y dos formas de quimioterapia. Los tumores no se pueden operar. “Yo lucho tan duro como puedo”.
Lamentablemente, el 8 de junio del año 2014, tras una dura batalla de tres meses, Terry Grenwood falleció. Su lema: “el agua es más importante que el gas” sigue vivo.
Terry ayudó a trazar el camino para activistas anti-fracking de todo el mundo, para continuar su lucha de protección del medio ambiente. Sus luchas no deberían ser en vano. Debe de ser una llamada a despertar para los que dictan las leyes en todo el mundo .Las familias en las áreas rurales no deberían tener que preocuparse de que el agua del pozo que ellos beben pueda que fluya de una perforación de pozo de gas teñido.
Terry grenwood, de 66 años murió después de 3 meses luchando contra un tumor cerebral y años de lucha para parar el fracking, pidiendo una respuesta apropiada a los reguladores responsables ante la contaminación del pozo de su granja. Traducción del artículo “Why was a 2012 Health Canada Report, admitting significant health hazards and risks to groundwater and air from the public?”
Publicado en el Blog de Jessica Ernst.
El 1 de octubre de 2014. http://fractura-hidraulica.blogspot.com.es/2014/11/ocultado-un-informe-encargado-por-el.htm?m=1