sábado, 7 de marzo de 2020

Proyectos para la campaña de Ayuna y Comparte. América



AMÉRICA
  1. PROYECTO: PROYECTO: FASE I DOTACIÓN MEJORAS DE SANEAMIENTO Y ACCESO A AGUA LIMPIA EN SAN BORJA
Lugar: San Borja (BOLIVIA)
Mediador: José Antonio Vivas Montes y Jesús Carazo Calderón  (SAL Cantabria)
La Asociación Menesiana Creando Lazos atiende cuatro centros educativos  además del Centro de desarrollo comunitario San Borja, que es el encargado de gestionar el programa de apadrinamiento, que apadrina los gastos de estudio (incluyendo alimentos, medicinas…) (en 20 años han dado servicio a más de 1.000 jóvenes  y más de 900 personas han pasado por los talleres de capacitación en los últimos 5 años. 
Uno de los proyectos que llevan a cabo en colaboración con SAL Cantabria es la colaboración en terreno de personas voluntarias, que realizan un trabajo durante un mínimo de dos meses. Gracias a esta colaboración, durante los últimos 3 años se ha hecho un estudio con la junta vecinal y se ha procedido a la visibilización de una realidad muy preocupante en lo referente a la habitabilidad de las viviendas de la zona encontrándose muchas sin módulos sanitarios o muy deficientes, siendo el desalojo de aguas sucias muy precario y el tratamiento de las aguas residuales inexistente y se ha trazado un plan para solucionarlo, se trata de la construcción de 4 módulos, que darán servicio a 4 familias (unas 32 personas + vecinos y allegados se prevé uso por unas 120 personas). 

  1. PROYECTO: ARREGLO DE INFRAESTRUCTURAS PARA CATEQUESIS Y ACOGIDA DE COMUNARIOS
Lugar: Santa Cruz de la Sierra (BOLIVIA)
Mediador: Inmaculada Márquez Vázquez FMMDP / Juan Luis Cerro Aja. Párroco de Laredo  
La capilla “Virgen de Cotoca”, patrona de Santa Cruz, se encuentra al sur de Santa Cruz, en una zona rural, en la que la mayor parte de la población son cuidadores de fincas, lo que les da cierta inestabilidad que afecta negativamente a la escolarización de los niños. Es una capilla pequeñita, no tiene salas para la catequesis ni otro tipo de reuniones, con lo cual en tiempo de frío o lluvia se ven obligados a suspender muchas de las actividades. Existen dos salas que en otro tiempo fueron consultorio y almacén de medicamentos, y se podrían utilizar para reuniones, catequesis, apoyo de aulas para la escuela que está frente a ella,  tras una remodelación ya que dejaron de utilizarse porque su deterioro hizo muy peligroso su uso.

  1. PROYECTO: “MÁS QUE UN DESAYUNO”  COMEDOR INFANTIL SAN JOSÉ
Lugar: Tegucigalpa (HONDURAS)
Mediador: Mª Concepción Castro (Hna. Josefina Trinitaria)

El comedor infantil San José es un proyecto que nace para atender las necesidades básicas de menores en situación de pobreza, marginación y riesgo social. 

Sus objetivos específicos son:
  • Asegurar la cobertura alimenticia de niños y adolescentes
  • Fomentar el acceso y la continuidad de los ciclos formativos básicos.
  • Proporcionar una atención médica sanitaria que asegure el buen desarrollo físico y mental de los menores. 
El proyecto pretende asegurar el almuerzo de lunes a viernes para 90 niños, asegurando atención médica semanal, apoyo escolar diario con atención y orientación personalizada, fomentar la escuela de padres y promover actividades culturales y didácticas como estimulación educativa. 
Es un proyecto de continuidad y se pide apoyo económico.

  1. PROYECTO: “POR UNA SALUD DIGNA PARA TODOS”
Lugar: El Palmar, Beni (BOLIVIA)
Mediador: Hna. Gladis Elena Montesinos Sollo (Carmelita Misionera)

El Palmar se encuentra en la zona de la Amazonía boliviana, agrupa 22 comunidades, rurales e indígenas. Los pobladores rurales son provenientes del altiplano y fueron relocalizados de las minas de Potosí en la década de los 80 el resto son tsimanes, indígenas originarios. Los pobladores rurales viven cerca de la carretera principal, se dedican al comercio y tienen oportunidad de gozar de los pocos recursos que hay (escuela, hospital…) poseen tierras y las cultivan. Los indígenas, sin embargo, están ubicados  alejados hasta más de 70 km. de la carretera hacia la selva, se dedican generalmente a la caza y la pesca, aunque gracias a la ayuda de Cáritas se está comenzando a sembrar. El Palmar cuenta con un pequeño centro de salud, pero lamentablemente, en muy precarias condiciones. La mayor parte está en un estado de deterioro debido a las fuertes lluvias y a la deficiente construcción del mismo. Por parte del personal del centro se hace lo posible por ofrecer la mejor atención, pero las condiciones no lo permiten, por ejemplo: cuando sube la temperatura los medicamentos se malogran, las muestras del laboratorio se deterioran…El proyecto consiste en la mejora de la calidad de atención a los pacientes a través de la optimización de los servicios y recursos puestos a su disposición.
  • Ampliación del laboratorio para toma de muestras (construcción de dos muros y mejora del baño de pacientes)
  • Reparación de sala y arreglo de canaletas.
  • Equipamiento en la sala de ingresos: camas, biombos, mesas, colchones…
  • Equipamiento de tres salas con aire acondicionado: una para mantener los medicamentos, otro en el laboratorio y otro para la sala de ingresos. 

  1. PROYECTO: “ATENCIÓN SANITARIA INFANTIL Y DE PROMOCIÓN DE LA SALUD ESCOLAR Y FAMILIAR”  
Lugar: Barrio Nueva Vida, Managua (NICARAGUA)
Mediador: Mercedes Redondo Allué  (FISC Compañía de María)

El proyecto persigue mejorar la salud de 250 familias en el barrio Nueva Vida del municipio de Ciudad Sandino, en Nicaragua, creado tras la catástrofe del huracán Mitch, en 1998; es una de las zonas más marginadas y con mayores problemas del país, además carece de servicios básicos (alumbrado o alcantarillado). Esta población está en situación de pobreza extrema, y son parte de la comunidad educativa del Centro Escolar Redes de Solidaridad, puesto que sus hijos estudian en él. La solicitud parte de una demanda expresa de los destinatarios, y responde a una necesidad de dos grupos particularmente vulnerables, como son la infancia y las mujeres.
El proyecto consta de dos líneas; la curativa, orientada al diagnóstico y tratamiento médico de enfermedades prevalentes en el área mediante chequeos y analíticas a todos los niños del colegio además de tratamientos de desparasitación y vitaminización. Por otro lado, la línea de promoción de la salud está enfocada a la mejora de los hábitos saludables y al conocimiento de la relación entre salud y medio ambiente; se trabajará con los niños y sus padres y madres; desde el correcto lavado de manos, las técnicas de cepillado dental  y la importancia de alimentación sana y ejercicio físico hasta la correcta manipulación de alimentos, higiene del hogar, uso correcto de inodoros o letrinas, enfermedades transmitidas por insectos vectores o los patios productivos con el objetivo de prevenir enfermedades. 


  1. PROYECTO: “HABILITACIÓN Y OPERATIVIDAD CENTRO DE FORMACIÓCN Y DESARROLLO SOCIAL EL BUEN PASTOR”
Lugar: Chuquibamba (PERÚ)
Mediador: Pedro Miguel Rodríguez Ricondo (Delegado de misiones)

El centro de Formación “El Buen Pastor” consta de capilla, salones, comedor y habitaciones para alojarse. Desde 1996 hasta la actualidad el centro ha servido como convento para las hermanas de la congregación de las Siervas del Señor y la Virgen de Matará, ellas para lograr sostenimiento y sus sustento lo enfocaron como casa de retiro. 
A principios de este año las hermanas transmitieron a Mons. Jorge Enrique Izaguirre Rafael CSC, Obispo de la diócesis, el deseo de dejar el centro para que sea la prelatura la que asuma la gestión de la misma, lo que implica la rehabilitación urgente para ponerla operativa y poder desarrollar actividades de formación y promoción del laicado:
  • formación de agentes pastorales y catequistas de las comunidades cristianas de la zona 
  • formación de líderes sociales que promuevan una pastoral social comprometidos con las propuestas y retos de la Encíclica Laudato Sí
  • y formación de agentes políticos económicos y sociales, para articular las propuestas de desarrollo humano integral de la DSI.

  1. PROYECTO: “CASITA DEL SABER PARA NIÑOS DE LA CALLE”  
Lugar: Sucre (BOLIVIA)
Mediador: Pedro Rentería y PASCAR  (Pastoral social Cáritas)
El proyecto consiste en crear la “Casita del saber de los niños y adolescentes en situación de calle” en la ciudad de Sucre, que cuente con los recursos técnicos, tecnológicos y humanos y sea referente de apoyo académico e integral de los niños y adolescentes en situación de riesgo. 
223 niños de entre 10 y 18 años están registrados como trabajadores en el municipio, se calcula que por lo menos otros 300 no están afiliados a ninguna organización y llevan una condición de vida caracterizada por la desintegración familiar, violencia, abandono, explotación laboral y trabajo en condiciones insalubres e inseguras. 

La implementación de este proyecto brindará un apoyo significativo a los niños, niñas y adolescentes en situación de calle, con respecto a la calidad de vida actual. Se tratará de hacer una evaluación integral de la situación socio familiar de cada niño para tratar de reconducir en el sistema académico cuando sea posible o al menos dotarles de conocimientos y herramientas para entrar en el campo laboral en condiciones dignas,  seguras y sostenibles.

Nueva edición del torneo de ajedrez escolar de Ramales de la Victoria

El pasado sábado 13 de abril, se celebró la séptima edición del torneo de ajedrez de Ramales de la Victoria, en donde más de 150 jóvenes aje...