viernes, 22 de marzo de 2019

Proyectos AYUDA Y COMPARTE - ASIA


ASIA
  1. PROYECTO: TOILETTES PARA FAMILIAS POBRES DE JORNALEROS ABORÍGENES
Mediador: Joaquín Castiella (jesuita español, misioneros en India)
Lugar: Gujerat (INDIA)

El objetivo del proyecto es poner en marcha toilettes o servicios higiénicos para facilitar la higiene corporal de los integrantes de las familias beneficiarias del entorno de la parroquia y de los centros educativos de la Misión Católica, en especial de las mujeres y personas mayores. Se trata de solucionar el problema de 5 familias (40 personas).
La mayor parte de los servicios higiénicos van dirigidos a personas aborígenes-adivasis- de cultura y hábitos muy similares al resto de la población india.
Cada familia consta de seis o siete miembros donde hay jóvenes y ancianos. Son familias con pocos recursos, que por sí solos no podrían abonar los gastos que supone la construcción de las toilettes. 

El presupuesto que se solicita a la Diócesis de Santander es de 10.000,00 euros (5 familias-40 personas).

  1. PROYECTO: CABRAS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LAS FAMILIAS MÁS POBRES
Lugar: Gujarat (INDIA)
Mediador: P. Manuel Díaz Gárriz SJ 
El proyecto es para la región de Gujarat Norte, distrito de Mehsana. 
La experiencia les ha enseñado que la manera más eficaz de ayudar a familias rurales más pobres para vivir con dignidad es darles la oportunidad de tener una buena cabra. 
Una cabra cuesta 90 euros, cantidad que está fuera del alcance de la mayoría de las familias. Las cabras son consideradas como tesoros ya que les proporcionan dos litros de leche al día (suficiente para familias de 4/5 miembros) y al cabo de un año pueden conseguir por 4 cabritillos unos 200 euros que destinan a ropa, medicinas…
Se tienen identificadas alrededor de 100 familias pobres de los pueblos cercanos a Mandali, Kadi, Kalol, Mehsana.
Las personas a las que va dirigido el proyecto son las oficialmente llamadas OBC que no son ni descastados ni aborígenes entre los que se encuentran los Backward (camelleros) y los Thakors (antiguos guerreros) que constituyen el 40% de la población de Gujarat. Son los realmente pobres, sin opciones de progreso educacional, económico, de empleo… muchos de ellos son trabajadores del campo a pago diario, sin papeles, sin seguridad médica…
El número de beneficiarios son 100 familias de un promedio de 4 ó 5 personas por familia. Este número aumentará, los que tendrán ocasión de comprar carne de cabra más barata al incrementar de número de cabras productoras en el entorno cercano. También los pequeños comercios del entorno al aparecer en poco tiempo 100 familias con mayor capacidad económica que emplearán en comprar ropa…

El presupuesto que se solicita a la Diócesis de Santander para la compra de 100 cabras y parte del salario del Administrador del proyecto es de 9.750,00 euros.

Horarios de misas del fin de semana 20 y 21 de abril

20 de abril, sábado Santayana (13:15) 4º Domingo de Pascua Regules (17:30) 4º Domingo de Pascua Ramales (20:00)    4º Domingo de Pascua 21 d...