jueves, 18 de septiembre de 2008

FALLECE MONSEÑOR JOSÉ MARÍA CIRARDA QUE FUE OBISPO DE SANTANDER (1968-1972)

Ha fallecido esta mañana en Vitoria el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José María Cirarda Lachiondo, Arzobispo emérito de Pamplona y Obispo de Tudela. Fue Obispo de nuestra Diócesis de Santander entre los años 1968 y 1972.

El Obispo y la Diócesis de Santander, clero, miembros de vida consagrada y fieles laicos, se unen a su familia en el dolor y la esperanza. Elevan a Dios, Señor de la vida y de la muerte, oraciones por su eterno descanso, a la vez que dan gracias a Dios por la vida y ministerio de Mons. Cirarda, pastor bueno y fiel. Descanse en paz.

La misa funeral de corpore insepulto se celebrará, el viernes, día 19, en Mundaca (Vizcaya), a las 12 de la mañana. A ella asistirá el Obispo de nuestra Diócesis acompañado de algunos sacerdotes.

Más adelante se celebrará una misa por su eterno descanso en la Catedral de Santander, presidida por el Obispo de la Diócesis, que se comunicará en su momento.

Datos biográficos

Obispo Auxiliar de Sevilla (1960), con residencia en Jerez, fue nombrado para nuestra Diócesis en 1968. Nació en Baquio (Vizcaya) el 23 de mayo de 1917, cursó sus estudios sacerdotales en Comillas; fue en Vitoria profesor del Seminario, consiliario de la Juventud Católica, director de Cursillos de Cristiandad y magistral de la Catedral. En el Concilio Vaticano II dirigió las relaciones con los periodistas de España. En nuestra Diócesis de Santander estableció diez Zonas Pastorales y reestructuró los Arciprestazgos, trasladó a Madrid los estudios teológicos y formó el segundo Consejo presbiteral. Al tiempo que Obispo de Santander fue Administrador Apostólico de Bilbao, y tuvo como Obispo Auxiliar en nuestra Diócesis a Monseñor Don Rafael Torija de la Fuente. Pasó a Córdoba en 1972 y a Pamplona en 1978. En Marzo de 1993 el Santo Padre aceptó su renuncia de la Archidiócesis de Pamplona presentada por razones de edad.

Santander, 17 de septiembre de 2008.

Funeral en Ramales de la Victoria

Difunta . Mari Dolores Maza Gutiérrez (Loli) Fecha . 28 de abril, domingo  Hora . 16:30