sábado, 17 de febrero de 2018

Reflexiona cada día

¿Es lícito pagar tributo al César?” (Mt 22,17)
17 febrero, 2018 por Mater Dei.

En muchas ocasiones los judíos de entonces quisieron poner al Señor entre la espada y la pared. En una ocasión fue a propósito de los asuntos del mundo. Los romanos eran los invasores de Israel, considerados los blasfemos de Dios. Para muchos judíos pagar impuestos a los opresores era atentar contra la misma ley divina.

Cristo resuelve la cuestión poniendo a cada uno en su sitio. No mezclar a Dios con argumentos temporales también nos puede resultar difícil. Es más, ¿cuántas veces hemos puesto como excusa nuestra fe para resolver o ignorar un problema que compete estrictamente al orden de lo humano y del mundano? No reclames la solución fácil de un milagro cuando aún no has puesto los medios humanos suficientes y necesarios para gestionar tus asuntos y problemas.

No le eches la culpa a Dios de lo que tú puedes hacer y no haces. Sí, el hombre ha sido creado por Dios, pero Él nos ha dado la libertad necesaria para asumir nuestras propias responsabilidades. Poner a Dios como excusa para resolver nuestras impotencias es olvidar que estamos hechos a su imagen y semejanza, es decir, actuar delante de los demás con coherencia, libertad y justicia. Se trata, en definitiva, de poner en práctica la prudencia de nuestro entendimiento y nuestra voluntad. En esto consiste la autonomía de las realidades temporales.

Cambios de horarios y misas en la Semana Santa

Debido al mal estado de la carretera de acceso a la ermita de Irias y en previsión del mal tiempo que se anuncia se ha decidido mover la m...