sábado, 24 de febrero de 2018

Gestos de Cuaresma 2018 - Proyectos de America

AMÉRICA

              1. PROYECTO: CIRUGÍA PARA NIÑOS DISCAPACITADOS. COCHABAMBA (BOLIVIA)

     Mediador: Hna Rosario Casas. Carmelita Misionera. Parroquia Fátima (Cochabamba-Bolivia)


El servicio de las Hnas Carmelitas Misioneras en el cerro alto Buenavista se inicia en el año 2000 atendiendo las necesidades de las familias en su mayoría comerciantes. Se trata de familias en situación de riesgo. La labor que se desarrolla es la de acompañamiento a las familias, talleres formativos para que las madres aprendan y se capaciten para generar recursos económicos.

El objetivo del proyecto que se presenta es la mejorar la calidad de vida de Wilber y Wilson (gemelos de 6 años con Síndrome de Down) mediante cirugía de corazón para el cierre de ductus (pequeño vaso que comunica la aorta con la arteria pulmonar) con dispositivo. Se trata de cubrir el costo de la cirugía, la hospitalización, los honorarios médicos y la compra de los dispositivos.

Los niños cursan el kínder (preescolar), viven en la ciudad de Cochabamba en la zona sur, en el cerro Alto Buenavista.

La familia no cuenta con medios económicos.

Este proyecto es parte del apoyo que se le está dando a mujeres como protagonistas de su propio desarrollo.


  El presupuesto que solicitan a la Diócesis de Santander es de 9.670,60 euros



              1. PROYECTO: “QUISIERA BEBER AGUA POTABLE”. TENA-NAPO (ECUADOR)

Mediador: Vicariato Apostólico de Napo. Misión Josefina


El objetivo del proyecto “Quisiera beber agua potable” es el de reducir  sensiblemente las patologías derivadas del agua  no potable en el territorio del Vicariato Apostólico del Napo con una incidencia del 80% sobre la población total que forma parte del proyecto. Se quiere conseguir a través de filtros potabilizadores de agua por ósmosis invertida en todas las Parroquias del Vicariato. Todo ello complementándolo con jornadas formativas y educativas en parroquias y escuelas y elaborando instrumentos informativos y didácticos.

Los beneficiarios serán: misioneros/as, enseñantes y personal de las misiones, niños que acuden a catequesis, catequistas, grupos parroquiales, ciudadanos en general.


El presupuesto que solicitan a la Diócesis de Santander es de 6.290,00 dólares (5.303,00€)




              1. PROYECTO: EL DERECHO A ESTUDIAR, PARA NOSOTROS, LOS NIÑOS DE LA ESCUELA ESPECIAL. TENA-NAPO (ECUADOR)

Mediador: Hermano Marco de Magistris. Vicariato Apostólico de Napo. Misión Josefina


La Escuela Especial Maximiliano Spiller es una institución educativa sin ánimo de lucro donde acuden personas con discapacidad con el fin de incluirles en la educación regular y a la inserción laboral y social. Actualmente atiende a 92 personas entre los 6 y 18 años (rango de edad de la escuela obligatoria) con diferentes discapacidades: sordomudos, sordociegos, autismo, síndrome de Down… y que asisten  a la escuela de lunes a viernes de 7 a 13h. La escuela es gratis. El usuario proviene, casi en su totalidad, de hogares de bajos ingresos. 

La escuela también cuenta con servicio de transporte, alimentación, psicología, terapia física, hidroterapia, estimulación temprana para niños de 0 a 5 años en situación de riesgo, talleres de manualidades.

El proyecto tiene como objetivo el apoyar a la escuela especial en la compra de nuevos materiales didácticos, de fisioterapia y pedagógicos con el fin de mejorar las posibilidades de mejorar las condiciones físicas de los usuarios. Los materiales educativos  no están cubiertos por el estado.


El presupuesto que solicitan a la Diócesis de Santander es de 1.864,18 dólares. (1.572,00€)


              1. PROYECTO: IMPLEMENTACIÓN DEL ÁREA DE TÉCNICA TECNOLÓGICA ESPECIALIZADA DE LA UNIDAD EDUCATIVA JUAN PABLO SECUNDARIA. ZONA SUR DE ORURO (BOLIVIA)

Mediador: Carmelitas Misioneras

La Unidad Educativa Juan Pablo Secundaria se encuentra en la zona sud oeste de la ciudad de Oruro dependiente de Fe y Alegría y la Congregación Carmelitas Misioneras.

Cuenta con 16 grados de primero a sexto de secundaria, 34 docentes, 538 estudiantes. Edades comprendidas entre los 12 y 16 años, de condición social baja e hijos de mineros y comerciantes de la zona.

El modelo Educativo Sociocomunitario productivo tiene como propuesta implementar una educación técnica tecnológica para que los estudiantes del nivel de educación secundaria productiva puedan obtener el bachillerato técnico. Se beneficiarían 538 alumnos de 16 cursos de secundaria. 

Para implementar este proyecto de formación técnica de los alumnos urge implementar las aulas tecnológicas de la especialidad de gastronomía con cocinas, refrigeradora, hornos, menaje de cocina, vitrinas.

El proyecto es viable ya que se cuenta con la infraestructura necesaria para que se puedan implementar las aulas de técnica así como con personal cualificado en las especialidades de gastronomía y sistemas informáticos.


El presupuesto que solicitan a la Diócesis de Santander para implementar las aulas tecnológicas es de 4.000,00 euros.


              1. PROYECTO: “LUDOTECA, PARA APRENDER JUGANDO” (BOLIVIA)

Mediador: Carmelitas Misioneras. El Palmar (Bolivia)


El Palmar se encuentra en el departamento de Beni, provincia de Ballivian, en la zona de la amazonía boliviana. 

Frente a las escasas oportunidades educativas de la comunidad se pretende implantar una ludoteca en el Palmar para que los niños y jóvenes tengan mayores posibilidades de aprendizaje a través del juego. La ludoteca sería rodante para poder  desplazarse por las escuelas rurales que se encuentran dispersas en las diferentes poblaciones del distrito.

Los objetivos que se pretende alcanzar con la ludoteca son los siguientes:

  1. Desarrollar las habilidades de aprendizaje como; comprensión lectora, capacidad lógica y hábitos de estudio.
  2. Motivar la creatividad y el desarrollo de habilidades sociales.
  3. Recuperar los valores culturales y promoverlos como parte de su identidad.

     Las personas a las que va dirigido el proyecto son 50 niños y 40 jóvenes de El Palmar, 7 escuelas primarias de comunidades anexas y 5 asentamientos indígenas.

Las edades de los niños oscilan entre los 4 y 12 años y la de los jóvenes entre 13 y 16 años.

Son niños y jóvenes que viven una realidad de pobreza en su entorno educativo y al mismo tiempo son sujetos de consumo de tecnologías que se hace más accesible y sacrifican muchas de sus necesidades básicas para adquirirlos.

El presupuesto que se solicita a la Diócesis de Santander para materiales y equipamiento de la ludoteca es de 6.450,00 euros.


              1. PROYECTO: FORMACIÓN ACADÉMICA Y TÉCNICA A HIJOS DE SOCIOS ACTIVOS EN LA COOPERATIVA AGRARIA RODRÍGUEZ DE MENDOZA (REGIÓN AMAZONAS-PERÚ)

     Mediador: Antonio José Rodríguez Arana (misionero cántabro)


La Cooperativa Agraria Rodríguez de Mendoza (COOPARM) fue fundada en 1990 por el padre Antonio Rodríguez Arana junto a un grupo de agentes de pastoral siendo en sus inicios la Asociación de Productores de Rodríguez de Mendoza (APARM) teniendo como único canal de venta la comercialización de café en pergamino (café verde con cáscara) en el mercado nacional. Desde el año 2008 pasó a constituirse en Cooperativa y en 2017 cuenta con 486 socios/as activos, organizados en 36 bases en todos los distritos de la provincia de Rodríguez de Mendoza y con un promedio de 2.3 hectáreas de cafetales por socio.

Este proyecto va dirigido a los hijos de socios activos comprometidos, mayores de 18 años que no cuenten con recursos suficientes para pagar la educación superior dentro o fuera de la provincia de Rodríguez de Mendoza.

La cooperativa busca incrementar el conocimiento técnico y profesional en las siguientes áreas: área técnica, acopio, procesos industriales, logística de exportaciones y comercialización de café para generar oportunidades de trabajo dentro de la Cooperativa.

Con dicha capacitación los jóvenes lograrán reforzar sus conocimientos en el cuidado del proceso de cosecha, post cosecha, beneficio húmedo y seco, comercialización del café. Podrán entender los niveles de calidad y trazabilidad que requiere el mercado internacional en el café y ser parte de la cadena de comercialización,

Los capacitados tendrán un contrato firmado por un período de 6 meses que les dará estabilidad laboral y podrán desarrollarse profesionalmente en la cadena productiva, comercial y cooperativista del café.

El presupuesto que se solicita a la Diócesis de Santander para la formación de 2 participantes es de 12.440,00 euros.


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