"Después de unos días lejos de la ciudad, os voy a contar lo que estamos viviendo, así podéis tener una idea de lo que hay y lo que podemos intentar realizar en estas tierras.
Seguro que lo habéis visto en la televisión, la situación al Este del País está muy grave; los señores de la guerra han vuelto a lo suyo. Una vez más la población está obligada a huir su lugar de vida para vivir en la selva por miedo a los invasores; unos sufrimientos que no tienen nombre. Todo esto se quiere aprovechar de las riquezas que están en esta zona y desestabilizar el país.
La situación de la crisis alimentaria está a un nivel grave ó muy grave en algunos sitios. Comer 2 veces al día es un lujo que no se puede permitir cualquiera familia. Cuando lo hay se come sobre las cinco de la tarde para cubrir dos días en seguida. Los precios han subido de manera incontrolada, más de 200% por el maíz alimento de base para muchas familias. Una medida de maíz de 3 Kg que costaba a principio del año 1200 Franco congoleño está hoy en día a 2.500 Franco; mientras que el poder de adquisición de la población ha bajado muchísimo considerando que la inflación no para.
La infraestructura sanitaria y educativa está muy deteriorada por falta de medio. Se puede ver en la foto un aparato de radiografía (R.X) muy deteriorado y que no funciona mientras que en esta zona se padece mucho la tuberculosis y muchas enfermedades que necesitan una radiografía para realizar análisis. Se está asistiendo a una serie de huelgas interminables de personal de hospitales y centro de salud todos los días pidiendo que se mejore un poco sus condiciones de trabajo así que la nómina. Profesores y maestros acaban de empezar las clases a costa de los padres de alumnos que tienen que pagar una cuota mensual.
A pesar de todo ello, la gente tiene la esperanza que un día, habrá mejora.
He tenido reuniones y encuentro en el campo para animar a la gente y hablarle de lo que se pretende realizar con ACONA, y saben que por lo menos hay gente de buena voluntad que se preocupen para echarles la mano. Se alegraron por lo del tractor y esperan que todo salga bien. " (Mbuji May)
Venta de maiz en el mercado