jueves, 13 de noviembre de 2008

Nos necesitan en la tragedia del Congo

D. Nacho Ortega, antiguo parroco de Soba, me ha enviado una carta de un sacerdote del Congo en el que da un testimonio ante la tragedia que está ocurriendo en el Congo y que está siendo una vergüenza internacional por la dejadez de las Naciones Unidas. Os publico la carta y algunas fotos que me han enviado.

"Después de unos días lejos de la ciudad, os voy a contar lo que estamos viviendo, así podéis tener una idea de lo que hay y lo que podemos intentar realizar en estas tierras.

Seguro que lo habéis visto en la televisión, la situación al Este del País está muy grave; los señores de la guerra han vuelto a lo suyo. Una vez más la población está obligada a huir su lugar de vida para vivir en la selva por miedo a los invasores; unos sufrimientos que no tienen nombre. Todo esto se quiere aprovechar de las riquezas que están en esta zona y desestabilizar el país.

La situación de la crisis alimentaria está a un nivel grave ó muy grave en algunos sitios. Comer 2 veces al día es un lujo que no se puede permitir cualquiera familia. Cuando lo hay se come sobre las cinco de la tarde para cubrir dos días en seguida. Los precios han subido de manera incontrolada, más de 200% por el maíz alimento de base para muchas familias. Una medida de maíz de 3 Kg que costaba a principio del año 1200 Franco congoleño está hoy en día a 2.500 Franco; mientras que el poder de adquisición de la población ha bajado muchísimo considerando que la inflación no para.

La infraestructura sanitaria y educativa está muy deteriorada por falta de medio. Se puede ver en la foto un aparato de radiografía (R.X) muy deteriorado y que no funciona mientras que en esta zona se padece mucho la tuberculosis y muchas enfermedades que necesitan una radiografía para realizar análisis. Se está asistiendo a una serie de huelgas interminables de personal de hospitales y centro de salud todos los días pidiendo que se mejore un poco sus condiciones de trabajo así que la nómina. Profesores y maestros acaban de empezar las clases a costa de los padres de alumnos que tienen que pagar una cuota mensual.

A pesar de todo ello, la gente tiene la esperanza que un día, habrá mejora.

He tenido reuniones y encuentro en el campo para animar a la gente y hablarle de lo que se pretende realizar con ACONA, y saben que por lo menos hay gente de buena voluntad que se preocupen para echarles la mano. Se alegraron por lo del tractor y esperan que todo salga bien. " (Mbuji May)



Venta de maiz en el mercado


Reunion de las madres en la parroquia

Reunion parroquial de las madres

Plantacion de maiz
Plantacion de maiz
Parroquia de san Jose

Misa en la parroquia de San Jose

Misa en la parroquia de san Jose

Venta en el mercado

Sala de Rayos X
Maquina de rayos X
Creando ladrillos de adobe



Lo que se puede hacer con 1 euro

Niños trabajando

Niño en un centro de nutricion

Trabajando en una mina de diamantes

Aula en un contenedor

Aula debajo de un arbol


Horarios de misas del fin de semana 20 y 21 de abril

20 de abril, sábado Santayana (13:15) 4º Domingo de Pascua Regules (17:30) 4º Domingo de Pascua Ramales (20:00)    4º Domingo de Pascua 21 d...