viernes, 31 de marzo de 2017

Reflexiona cada día

Mater Dei » Laña de hoy
Cultivar la gratitud
Posted: 30 Mar 2017 03:01 PM PDT

Al afán desmedido y desordenado de tener cosas y las mejores cosas, suelen acompañar otras ambiciones: tener buena opinión ante los demás, no perder cargos y títulos, aparentar, ser valorado y reconocido, influir, creerse imprescindible, estar informado de chismes y curiosidades, tener siempre la última palabra y el mejor criterio. La ambición de poseer se alía fácilmente con el afán de poder y de ahí nace esa mentalidad tan utilitarista y pragmática que es capaz de servirse de las personas como de peones de ajedrez. ¿De qué te sirve ganar todo el mundo si pierdes tu alma?

La gratuidad habla mucho de Dios. No es injusta y boba ingenuidad sino una generosidad magnánima que, si quiere ser verdadera y constante, requiere de un ánimo fuerte y prudente. Sé generoso con tu tiempo, con tus cualidades, con tu simpatía, con tus bienes, con tus favores, al escuchar, al cumplir tus deberes laborales y familiares. No te limites a cumplir los mínimos de cortesía. Cultiva a tu alrededor la gratuidad, sabiendo que tendrás que poner muchas veces a disposición de otros tus dos mejillas, tu túnica y tus sandalias. Tu ganarás mucho en desprendimiento y libertad interior, y los demás estarán recibiendo, a través tuya, un poco de Dios. Pero, por encima de todo y de todos, hay que tener corazón generoso y gratuito con Dios. Con El no seas un frío y cumplidor contable. ¿Qué tienes que no hayas recibido de El? Mira cuánta salvación te trajo aquel generoso sí de María, que no hubiera existido jamás si nuestra Madre se hubiera detenido a explicarle al ángel todas sus pegas, sus intereses, sus planes de vida y hasta lo que podrían pensar de ella todas sus vecinas.

Proyecto Ayuda, comparte y ora - Colecta de Cuaresma - Cantabria

EUROPA



  1. HOGAR BELÉN 
El objetivo es apoyar económicamente al mantenimiento de esta casa de acogida. El Hogar Belén inicia su actividad en el año 2001 como un gesto diocesano con motivo del año jubilar. Esta casa acoge a personas con enfermedad de sida en un estado avanzado de la enfermedad y que no tienen la posibilidad de ser atendidos en otras instituciones por diversas circunstancias, carecen de redes familiares que les puedan acoger y en ese momento no pueden llevar una vida autónoma. 
Gracias a las Hermanas de la Caridad de Santa Ana estas personas obtienen una atención integral acompañándoles no sólo desde el punto de vista médico, sino también desde una perspectiva personal: motivando a la persona en su recuperación, realizando todo tipo de tareas y actividades que tienen como objetivo una integración social real.

  1. PROYECTO ÉLEOS 
El PROYECTO ÉLEOS consiste en crear un albergue de peregrinos en Santillana del Mar que se pondrá en marcha en abril de 2017.

El principal objetivo del proyecto es facilitar la inclusión socio laboral de personas en exclusión social mediante la creación de una empresa de inserción. 


En el marco del Jubileo de la Misericordia, se ha pedido a las diócesis un gesto significativo a favor de los pobres. A partir de este llamamiento, un grupo de laicos de distintas parroquias de la Diócesis de Santander, mayoritariamente pertenecientes a la Parroquia de La Asunción de Torrelavega, se ha sentido interpelado y ha decidido impulsar un gesto jubilar. Partiendo de la realidad torrelaveguense, particularmente en el ámbito del barrio de la Inmobiliaria donde se sitúa la Parroquia de La Asunción, se evidencia la escasez de oportunidades laborales para personas en riesgo de exclusión social. De manera específica, la situación de muchos inmigrantes les impide el acceso a un contrato laboral que les facilite su regularización administrativa en nuestro país. Estas circunstancias se ven agravadas en muchos casos por el contexto cultural del que proceden, y la formación laboral que poseen. La empresa de inserción sociolaboral PROYECTO ÉLEOS, de exclusiva responsabilidad de una asociación constituida por el grupo de seglares, quiere ser una herramienta transformadora de esta dolorosa realidad.

miércoles, 29 de marzo de 2017

Reflexiona cada día

Mater Dei » Laña de hoy
Los cambios de planes
Posted: 28 Mar 2017 04:00 PM PDT

¡Cuántas veces nos quejamos de lo desconcertante que es el Señor! Cuántas situaciones humanamente absurdas o incomprensibles hemos de vivir con la certeza de que en ellas estamos haciendo la voluntad de Dios. Cuántos cambios de planes, porque las circunstancias nos obligan contra nuestro deseo, parecer y voluntad, en los que nuestra poca fe no es capaz de atisbar la acción misteriosa y providente de Dios. Cuántas pataletas y rabietas inútiles cuando las cosas no salen según nuestro criterio o según lo que habíamos planeado y como lo habíamos planeado. Se nos olvida fácilmente que, por encima de nuestros planes, que suelen moverse muy a ras de suelo, planean en la altura los planes de Dios. Es más, sólo existe un plan, el de Dios, al que nosotros deberíamos acomodar constantemente todos nuestros planes, proyectos y decisiones.

Descubrir ese proyecto de Dios sobre mi vida y vivir de acuerdo con él debería ser nuestra mayor ambición, si queremos aprovechar a fondo este poco de vida que Dios nos concede. No esperes a que Dios cambie tus planes. Adelántate tu a cambiarlos, para que tu vida sea realmente un constante buscar sólo y siempre la voluntad de Dios. No quieras tu que sea Dios quien se acomode a tus planes y criterios.

Piensa cuántos cambios de planes se sucedieron en la vida de José, en la de María, en la de los apóstoles, en la de tantos enfermos que se acercaron a Jesús, en aquellas mujeres que dejaron todo para acompañar al Maestro, en la de tantos que, hasta que se encontraron con el Señor, vivían anodinamente, sin complicarse la vida. El Señor siempre tuvo un único plan, el del Padre, el mismo que aceptó contra su voluntad en Getsemaní y que llevó a su cumplimiento en la cruz.

martes, 28 de marzo de 2017

Reflexiona cada día

Mater Dei » Laña de hoy
“Llamó a los que quiso” (Mc 3,13)
Posted: 27 Mar 2017 04:00 PM PDT

Dios llama a todos, porque su voluntad es que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad. Llama sin condiciones, gratuitamente, porque quiere y como quiere, sin pedir el curriculum vitae. No estás entre los suyos por tus méritos y cualidades, por tu valía personal, por tu forma de ser, por tu cualificación profesional. No estás aquí por lo que haces o vales. Nada de eso cuenta para Dios cuando se trata de elegir y llamar no según los criterios del mundo sino según sus planes y su voluntad.

No te refugies en tus defectos de carácter, en tus rarezas, en tus ocupaciones, en tu poca formación, en tu fe débil y vacilante, en tantas y tantas excusas con las que justificamos nuestra omisiones y nuestra pereza para la entrega apostólica. Pregúntate, más bien, hasta qué punto has tomado conciencia de que Dios te llama y cuenta contigo, y cómo es la respuesta de tu vida.

No pienses que eso de ser apóstoles es para otros que están hechos de una pasta especial, que tienen todo el tiempo del mundo para dedicarse a ello o que reciben de Dios gracias extraordinarias para ello que a ti, en cambio, no te da. No habiendo entre los Doce ningún apóstol completamente perfecto y dotado de todo lo que se necesita para ser apóstol, el Señor, sin embargo, contó con todos: con el que le negó tres veces, con el que le traicionó, con el que tenía fama de impostor y corrupto por recaudar impuestos, con los que sólo pensaban en hacer carrera y buscar el puesto a la derecha o a la izquierda.

La llamada de Dios no es para otros, para los demás; es para ti. Ni la edad, ni las condiciones de salud, ni el trabajo, ni el estado de vida, ni las circunstancias familiares, ni tus defectos de carácter o tus limitaciones de cualquier tipo han de ser obstáculo o excusa para tu vida de oración, tu apostolado o tu entrega a Dios.

sábado, 25 de marzo de 2017

Reflexiona cada dia

“Y la Palabra se hizo carne” (Jn 1,14)
25 Marzo, 2017 por Mater Dei 

El tema de la “carne” es uno de los más debatidos a lo largo de la historia de la humanidad. Han existido diversas posturas filosóficas, ideológicas o prácticas. Desde aquellos que veían en la carne una cárcel para el espíritu, hasta los que la han exaltado hasta convertirla en un ídolo con el que alcanzar bienestar, placer, satisfacción, etc.
También en la historia de la Iglesia se han formulado pensamientos y actitudes dispares. Unos han apelado a la apariencia carnal de Jesucristo, pues lo único real era su espíritu. Otros han llegado a reducir a Cristo a lo estrictamente humano, olvidando su condición divina. Entre una y otra postura, todo tipo de interpretaciones.


Lo admirable del Evangelio es la sencillez con que Dios se da a conocer en el mundo. Dios hecho carne, la persona del Verbo, el hijo de Dios, se hace uno de nosotros para experimentar en la humildad de esa carne la gloria del Todopoderoso. Sin embargo, no se reserva nada, se nos da enteramente, para que también en nuestra propia carne seamos partícipes de esa intimidad divina. Ese “habitar entre nosotros” no es un añadido más, sino que es el reconocimiento de que nuestra carne forma parte de lo más digno que hay en el ser humano, es decir, también en ella estamos hechos a imagen y semejanza de Dios. Siendo Él puro espíritu, la Palabra se hizo carne y nos elevó a ese orden sobrenatural… Por toda la eternidad.

viernes, 24 de marzo de 2017

Funeral y entierro en Ramales de la Victoria



Difunta: Emilia Sainz Ruiz

Fecha: 25 de marzo, sábado

Hora: 15:30

Tanatorio: La Luz (Colindres)

Triduo:
26 de marzo, domingo, a las 12:00
28 de marzo, martes, a las 19:00
29 de marzo, miércoles, a las 19:00

Proyectos ayuna comparte y ora - America



  1. PROYECTO: CONSTRUCCIÓN EDIFICIO DE ENFERMERÍA EN EL HOGAR ZACARÍAS GUERRA (MANAGUA-NICARAGUA)
Mediador: Padre Eliécer Balladares (Superior y Director del Hogar Zacarías Guerra)
Comunidad de Terciarios Capuchinos (Managua-Nicaragua)

El Hogar Zacarías Guerra es una institución social sin fines de lucro, dirigida por la Congregación Terciarios Capuchinos, una Comunidad Educativa, abierta al servicio de la comunidad, que brinda protección y educación integral, evangelización y capacitación a niños/as y adolescentes, con especial atención a aquellos que presentan distintas carencias y se encuentran en situación de riesgo social, junto con sus familias, a través del Sistema Pedagógico Amigoniano un Programa de Protección Social y educación en los niveles primaria y secundaria.
Como parte del trabajo con la familia se brinda seguimiento y atención a 130 familias de los niños y adolescentes del Hogar Zacarías Guerra ya que las condiciones en las que viven son de pobreza extrema. Se trata de viviendas muy pequeñas, en muchas ocasiones, son cuartos; ubicadas en zona de riesgo o asentamiento sobrepoblados. 

El hacinamiento, la crianza de animales, malas prácticas de higiene sanitaria por parte de los miembros de la familia generan factores de alto riesgo de salud. En periodos lluviosos las viviendas se inundan y generan un ambiente de humedad que trae enfermedades respiratorias y virus relacionados con la reproducción del zancudo y otros animales roedores.

Otro factor que ha incidido en los problemas de salud en los niños es que muchas familias se dedican a la recolección de desechos (plásticos, vidrio, cartón…) que van acumulando en los patios y dentro de las viviendas, lo que ha provocado espacios insalubres.

El área de salud con el que cuenta el Hogar tiene 42 años (infraestructura vieja, inadecuada y pequeña). Ahí hay un consultorio donde atiende el médico pediatra y un especialista de reumatología infantil (voluntarios que consultan una o dos veces por semana durante 3 horas). El único recurso profesional contratado es el de un licenciado en enfermería quien abarca a toda la población del Hogar incluidos adultos con situaciones de emergencia. 

El Hogar Zacarías Guerra se compromete a la búsqueda de otras fuentes de financiación para finalizar la construcción de la enfermería.

El presupuesto que solicitan a la Diócesis de Santander para la construcción de la enfermería es de 67.092,00 $ (dólares americanos).

  1. PROYECTO: ATENCIÓN A VÍCTIMAS Y PREVENCIÓN DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR (BOLIVIA)
Mediador: Germán Sánchez Miguel. Coordinador y represente legal de la Comunidad Misionera de Laicos Vicentinos.

La violencia contra la mujer y sus hijos es uno de los problemas sociofamiliares más importantes del país con consecuencias muy negativas. Se estima que 7 de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia en Bolivia. La realidad de los niños/as prevenientes de hogares violentos no es identificada como problema ya que, si bien existe el concepto de víctima de violencia en la mujer, no es así en los hijos/as de éstas. Por ello es evidente que no existe ninguna respuesta articulada pública o privada cuyo objetivo sea la intervención con niños/as víctimas de violencia familiar. Si existen instancias que atienden a niños/as y adolescentes víctimas de abuso sexual, físico, abandono… pero en la violencia contra la mujer en el ámbito intrafamiliar no se visualiza la realidad de los niños/as como víctimas. El no trabajar terapéuticamente con los niños/as provenientes de hogares violentos repercute en la relación con su madre, a quien culpan de la realidad de violencia vivida y donde se replican los roles de maltratadores (en los niños) y de maltratadas (en las niñas).

El Centro de Atención a la Mujer (CAM) es la única institución del Municipio de Socaba que cuenta con una casa de acogida para mujeres que viven en situación de violencia y además cuenta con un centro infantil para la intervención específica de niños/as que han vivido junto a su madre violencia intrafamiliar. 

Desde enero de 2012 a diciembre de 2015 desde la casa de acogida del Centro de Atención a la Mujer se han acogido a 284 mujeres y a 376 niños/as.

  1. PROMOCIÓN DE MUJERES Y FAMILIAS EN SITUACIÓN DE RIESGO EN EL CERRO ALTO DE COCHABAMBA (BOLIVIA)
Mediador: Hna. Rosario Casas Martínez (Carmelitas Misioneras)

El Proyecto pretende abordar el problema de mujeres  jóvenes que viven situaciones de abandono y desprotección familiar  con carencia de formación  y limitaciones educativas, con varios hijos que mantener  y que necesitan salir  a trabajar: al mercado vendiendo jugos, kekes, comida;  en servicio de limpieza,  como empleadas domésticas. Muchas veces dejan a los niños en situación de abandono y desprotección, cuidados por el hermano mayor, por algún vecino o se quedan solos en casa. 
Son madres de familia, mujeres que sufren maltrato y violencia familiar, que trabajan para mantener a sus hijos, necesidad de trabajar por la reivindicación de la mujer, su dignidad y su rol social;  personas mayores del barrio en situación de abandono y  marginación,  sufrimiento a causa de la enfermedad. 

El objetivo del proyecto es contribuir a la comprar de 6 carritos sangucheros y 4 hornos  pasteleros para mujeres que trabajan vendiendo comidas, o desayunos, para poder sostener a sus hijos. Son mujeres que han sido abandonadas por sus parejas y ellas solas sostienen a sus pequeños hijos. Con esto se contribuirá a que puedan tener un trabajo independiente y estar más tiempo con sus pequeños hijos, y mejorar la calidad de su vida, teniendo mejores expectativas de vida y esperanza. 
El proyecto se dirige a mujeres desde 23 años, madres de familia  de muy pocos recursos culturales y económicos.  Con trabajos eventuales, desempleo y escasas formación. La realidad de las mujeres es muy lamentable, muchas de ellas no pueden terminar la secundaria por no tener medios económicos o porque son madres muy jóvenes, muchas de ellas se dedican a trabajos eventuales  sin otras perspectivas de futuro y de vida. Mujeres maltratadas por la violencia familiar y con poca educación para salir adelante. 
Se beneficiarán 10 mujeres, madres de familia del barrio, que sus hijos asisten al centro infantil y son de la zona donde hacemos el  acompañamiento a las familias en riesgo  del barrio. 
El presupuesto que solicitan a la Diócesis de Santander para la compra de carritos sangucheros y hornos pasteleros es 4.000,00 euros

  1. FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA EL EMPRENDIMIENTO DE PEQUEÑOS NEGOCIOS EN MUJERES EN SITUACIÓN DE POBREZA. HUANCAVELICA (PERÚ)
    Mediador: Cáritas Huancavelica (Perú)
El proyecto se localiza en la sierra central del Perú, en plena región andina y abarca el distrito de Huancavelica, perteneciente a la provincia y departamento de Huancavelica.
La ciudad de Huancavelica registra el 51.1% de hogares en situación de pobreza y un 24.0% con pobreza extrema. Tal y como se ha comentado, el ingreso familiar por mes en el distrito de Huancavelica es de S/. 305,10 soles, equivalente a 83.5 euros; por lo que se deduce que una familia de cuatro integrantes vive con 2.78 euros al día.
El proyecto tiene como eje central el desarrollo de capacidades en mujeres emprendedoras, esto es, la capacidad de crear y gestionar eficientemente una unidad productiva que sea sostenible en el tiempo y que en consecuencia pueda generar puestos de trabajo eventual o permanente. La población objetivo está formada por mujeres mayores de 18 años, población en situación de pobreza o vulnerabilidad, potenciales creadoras de negocios y que son residentes permanentes en las zonas de intervención del proyecto.
El proyecto complementa, fomenta y ejecuta acciones en beneficio de los sectores menos favorecidos y más vulnerables de la sociedad, buscando articularlas con los esfuerzos y las políticas para el desarrollo local y regional como son: la generación de empleo, la igualdad entre varón y mujer y la lucha contra la pobreza. El proyecto se inserta coherentemente en este marco de política de desarrollo nacional y regional.
Se estima que el grupo de intervención a atender de manera directa asciende a no menos 20 mujeres beneficiarias, que contaran con negocios funcionando con capital semilla.
Las 20 mujeres emprendedoras además recibirán programas de capacitación, servicios de asistencia técnica y apoyo a la implementación de sus negocios. 
Para la promoción del proyecto se convocará a charlas de sensibilización a mujeres que reúnan los requisitos preestablecidos, para lo cual se elaborará materiales con información del proyecto, requisitos y procedimientos que deben cumplir las posibles beneficiarias del proyecto, estos materiales serán distribuidos en cada una de las mujeres interesadas.
La convocatoria se realizara en dos etapas:
  1. La primera, visitando y sensibilizando a las organizaciones de base, parroquias y congregaciones religiosas de la diócesis, usando material impreso y gráfico con información y alcances del proyecto. A partir de aquí se elaborara un directorio de registro de mujeres emprendedoras (madres solteras en situación de pobreza y desempleo prioritariamente), con las que se establecerá una red de comunicación formal.

  1. En la segunda etapa de convocatoria para el desarrollo de los talleres de capacitación, la difusión se realizará con las mujeres elegidas a través de la comunicación establecida y en la que apoyara personal del Ministerio de la Producción - PRODUCE.

Para la inscripción de las candidatas se elaborara una ficha que recoja la información socio - económica necesaria para calificar como beneficiaria, para este trabajo se contara con consultores y personal técnico de Cáritas.

El presupuesto que solicitan a la Diócesis de Santander para la compra de equipos materiales, suministros, personal local… es 11,994.29 euros.

  1. AYUDA AL ASILO DE ANCIANOS DE LA CIUDAD DE CHACHAPOYAS (PERÚ)
Mediador: Hijas de Santa Margarita María y de los Pobres (Diócesis de Chachapoyas)
La ciudad de Chachapoyas, con unos 30.000 habitantes, es la capital del departamento de Amazonas (350.000 habitantes), uno de los tres más pobres del Perú. Se encuentra situado en la zona de transición entre la  Sierra y la Selva, en la parte norte del país. Chachapoyas es la sede de la diócesis del mismo nombre y el Asilo es una obra social promovida por la Diócesis. Fue fundado por el obispo santanderino y jesuita Antonio de Hornedo y Correa en los año 70-80 del siglo pasado.
 El Asilo de ancianos se crea para responder a la necesidad de personas ancianas carentes de acogida y protección por parte de una familia o de una institución adecuada, que no existe ni en el ámbito de la Diócesis ni en el del Departamento.
El Asilo ya está en marcha y no cuenta con una financiación fija por parte de ninguna institución local; tampoco la Diócesis cuenta con recursos para su mantenimiento. Por ello ha de contar con la ayuda de personas e instituciones de buena voluntad. Hasta ahora el soporte más seguro ha sido el de una institución ligada a un sacerdote berlinés amigo de la Diócesis, pero esta ayuda cada vez se está haciendo más problemática, tanto porque el sacerdote ya está jubilado y pronto no estará en el consejo de decisión, como por parte de la institución que ya no cuenta con las posibilidades de antes.
La obra social es iniciativa de la diócesis y es llevada desde su fundación por la comunidad de religiosas Siervas de Santa Margarita María y de los pobres.

El presupuesto que solicitan a la Diócesis de Santander es de 6.000,00 euros

Reflexiona cada dia

Mater Dei » Laña de hoy
Orar para ser eficaces
Posted: 23 Mar 2017 04:01 PM PDT

Rezamos poco y mal. Se nos contagia fácilmente ese virus –muy propio de la mentalidad del mundo– que apoya la palanca de su eficacia tan sólo en los medios humanos, en nuestros cálculos y planes, en las propias cualidades y talentos, en las estrategias políticas, en el atractivo influjo del dinero o en el poder que conlleva ostentar un cargo o un título. Se nos olvida a menudo esa otra eficacia, aparentemente más lenta pero más segura y fecunda, de quien se fía sobre todo del tiempo de Dios, de su hacer sosegado y misterioso, de su manera –a veces tan incomprensible– de solucionar las cosas.

Nos cuesta fiarnos de esa otra eficacia sobrenatural, propia de la providencia, que con aparentes carambolas y casualidades resuelve en un segundo entuertos y situaciones ante las que sólo quedaba ya el dolor de sentir la propia impotencia. Deberíamos cambiar esa costumbre de rezar sólo –o sobre todo– cuando arrecian los problemas y sufrimientos, por esa otra de orar continuamente y, por tanto, también en las dificultades. Orar sin desfallecer, orar siempre y en todas las circunstancias, orar con todos los medios, orar con la boca, con el corazón y con la cabeza, para que cuando vengan las tempestades la barquilla de nuestra fe pueda resistir los embates del viento y del furioso oleaje.

La oración del corazón lleva a amar a Dios sobre todas las cosas, también sobre esas que no entendemos, que nos hacen sufrir, que no podemos resolver, que nos superan. La oración de la inteligencia lleva a inclinar nuestros razonamientos, nuestra forma de ver las cosas, los absurdos que no entendemos, en actitud de adoración y de acatamiento ante esa insondable sabiduría de Dios que todo lo conoce y penetra buscando nuestro mayor bien. Si quieres ser realmente eficaz hunde tu azada en la tierra y trabaja; pero hunde también esa otra azada de tu oración en el corazón de Dios y deja que El trabaje contigo.

Horarios Semana Santa 2017






jueves, 23 de marzo de 2017

Reflexiona cada día

Mater Dei » Laña de hoy
“La medida que uséis” (Mc 4,24)
Posted: 22 Mar 2017 05:00 PM PDT

Cuánto nos cuesta liberarnos del “ojo por ojo y diente por diente”. La teoría sobre el perdón cristiano nos la sabemos bien, pero, a la hora de la verdad, entendemos ese perdón con esquemas demasiado humanos y justicieros. Nos cuesta olvidar las ofensas y volver a mirar al que nos ha hecho mal como si nada hubiera pasado. Nos cuesta perdonar porque, en el fondo, pasar por alto esa injusticia nos hace creer que somos los tontos y los débiles según el mundo. Los malos siempre son los demás; nosotros, en cambio, solemos ponernos siempre en el puesto de las víctimas e inocentes.

El perdón específicamente cristiano no es ingenuidad y simpleza sino magnanimidad de alma para acoger tus miserias y las de los demás con la misericordia misma de Dios, no con la misericordia que suelen usar los hombres. Tu medida con los demás ha de ser grande, muy grande, la misma que usa Dios contigo, la misma que usó Cristo en la cruz. Y no siete veces, sino setenta veces siete, es decir, siempre. Usa tú la medida de la misericordia de Cristo con todos, porque esa misma medida es la que usa y usará el Señor contigo. Si no te atreves a perdonar según la medida de Cristo es que poco has entendido de la Cruz.

No te canses de ensanchar el alma, cada vez más, porque ahí reside la fuerza de tu testimonio cristiano. No te canses de contemplar el silencio de Cristo en su pasión, si quieres llegar a gustar esa paz de alma de quien vence las incomprensiones, críticas, injusticias, ofensas y menosprecios con el amor apasionado a Cristo.

miércoles, 22 de marzo de 2017

Reflexiona cada día

Mater Dei » Laña de hoy
La higuera estéril
Posted: 21 Mar 2017 05:00 PM PDT

Si la higuera está sana y verdea, suele hacerse un árbol frondoso en ramas y en hojas, muy atractiva en sus frutos, dulces y abundantes, y muy apreciada por su sombra cuando el sol arrecia. Fácil es encontrarla colmada de pájaros que vienen a posarse en su ramaje, buscando alguna breva que picotear. Quizá fuera así aquella higuera del Evangelio a la que Jesús se acercó buscando algo de comer pero no encontró en ella más que hojas. Cuánta cristianos te encontrarás así, con una apariencia frondosa, verdeante y llamativa pero seca de savia interior, a cuya sombra cobijan ambiciosos la aprobación y adulación de los demás, la buena fama, la mera imagen, el reconocimiento de todos.

Evita la superficialidad, la ligereza, el apresuramiento, lo ostentoso, aunque pienses que con ello podrías triunfar a tu alrededor, dentro y fuera de la Iglesia. Huye también de un cristianismo que florece sólo en las hojas del activismo o que cumple protocolariamente los mínimos necesarios para no rozar el pecado, pero que no tiene verdaderos frutos, porque no se alimenta de una savia interior rica y fecunda. Tus raíces han de ser profundas y muy escondidas, muy hundidas en la hondura de tu oración, alimentadas con esa práctica de tantas virtudes que tu alma necesita para fructificar en frutos abundantes y sabrosos. 

Que no le suceda a tu fe superficial y aparente lo que a aquella higuera del Evangelio, incapaz de saciar el hambre del Señor, porque no tenía frutos, y estéril, muy estéril, a pesar de sus hojas atractivas y abundantes. Ahonda tus raíces, sobre todo, en esa fidelidad diaria al Señor, muy escondida y a veces monótona, pero casi siempre oculta a los ojos de muchos, y experimentarás la belleza inagotable de esa vida que encierra en sí el grano de trigo oculto en la tierra.   

Reflexiona cada día

María rompió el frasco de alabastro (Jn 12,3). 
21 Marzo, 2017 por Mater Dei. 

En el culto de Israel, la vasija de barro en que se cocía el animal de los sacrificios era quebrado y roto después de la ofrenda. María de Betania había visto muchas veces romper aquellas preciosas vasijas que se habían utilizado en los sacrificios del Templo. Aquella tarde de cena, intuyendo con fina sensibilidad el peso y la congoja que el Maestro traía en el corazón, quiso acoger y consolar a su huésped con aquel precioso y exquisito perfume de nardo puro. No quiso entregárselo gota a gota sino que rompió ante todos el valioso frasco de alabastro bellamente tallado y ungió con el perfume la cabeza del Señor. 

El Maestro quedó sobrecogido y profundamente conmocionado por aquel gesto tan delicado y sencillo con el que aquella mujer estaba anunciando la pasión del Señor. Muy pronto habría de romperse esa otra preciosa vasija de alabastro, que era el cuerpo de Cristo, en la que había de ofrecerse la verdadera víctima y el verdadero sacrificio, para que el perfume del Verbo, el Espíritu Santo, impregnara todo del buen olor de Cristo.

Sólo si el frasco se rompe puede salir el perfume que hay en su interior. Pero, fascinados por la belleza de lo externo y aparente, nos olvidamos, quizá, de que la verdadera riqueza está en el interior. Cuántos de nosotros preferimos entregar a Dios sólo un poco de nuestro tiempo, inteligencia, dinero o actividad, sin dejar que el verdadero frasco de alabastro se rompa, porque es lo que para nosotros tiene más valor. Hay que romper sobre todo nuestro interior, ese rico alabastro del alma que esconde y guarda lo más precioso de ti. Eso es lo que has de entregarle a Dios si quieres ser una pequeña Betania para Él. Pero ¿te has preguntado alguna vez qué tipo de perfume saldrá de tu alma si rompes tu alabastro?

lunes, 20 de marzo de 2017

Apoyemos al Valle de Soba

Mañana día 21 comienza una campaña en internet en la que se nos invita a todos a poner este icono en Twitter, Facebook, Whatsup y demás redes sociales con una meta importante, difundir la nueva marca del Valle de Soba.
Os invito a todos a compartir este icono y ayudemos a promocionar nuestro querido valle por las redes sociales.


domingo, 19 de marzo de 2017

Hoja Parroquial Num 265







Hoja Parroquial Num 264







Monaguillos de la semana



Reflexiona cada día

Confiar en san José
19 Marzo, 2017 por Mater Dei.

Es un santo tan grande como desconocido. Pasa por el misterio de Cristo como de puntillas y, sin embargo, qué poderoso es ante su Hijo. Ocupa un sitio pequeño en las páginas del evangelio y, sin embargo, desempeña una misión gigante, imprescindible para que se realice la obra de la encarnación del Verbo. Despierta admiración su fe tan silenciosa, su saber estar en el centro del plan de Dios, su amor exquisito y delicado a María. Después de Ella, nadie como José conoció en tanta intimidad el corazón de Cristo.

Encomiéndale tus trabajos materiales y espirituales, tus necesidades, tus preocupaciones, tus luchas, tu vida espiritual, tus empresas apostólicas, todo. Privilegia sobre otras la devoción y el amor a este gran santo, que tan eficaz intercesión muestra ante la Virgen y ante su Hijo. Hazle confidente de toda tu entrega a Dios, de tus esfuerzos por vivir determinada virtud, de tus dolores por caer una y otra vez en tal pecado.

Confíale tus debilidades, tus tentaciones, tus afectos, tus amores. Debería ser el santo de cada día, de tu día a día. Encomiéndale en especial la custodia del corazón y el cuidado de tu vida de oración, a él que vivió en la contemplación continua del rostro de Cristo y al cobijo materno del corazón de su Esposa María.

sábado, 18 de marzo de 2017

Reflexiona cada día

El silencio de san José
18 Marzo, 2017 por Mater Dei 

La única palabra que la Sagrada Escritura nos ha transmitido de labios de este gran santo fue su silencio. San José calló siempre, sobre todo con el alma, porque vivía junto a la Palabra encarnada. Aquello que eternamente conversaron el Padre y el Hijo en el Espíritu se hizo carne ante él en la Palabra concebida en María.

Así como el seno virginal de María se hizo silencio para acoger a la Palabra así también él debía hacerse silencio para escuchar, en la contemplación, la carne creada de la Palabra increada. José aprendió a vivir en el silencio contemplando en la maternidad de María cómo su carne y su sangre acogían en el silencio de un seno virginal aquella divina Palabra. Silencio de José que tanto me hablas de aceptación de los planes de Dios sobre mi vida y del escondimiento necesario para que sólo Dios sea escuchado.

Cuántas palabras inútiles y ociosas, cuántas críticas, quejas, juicios, cuántas palabras vacías, hirientes y cargadas de egoísmo, desparramo sin ton ni son a lo largo del día. Has de apetecer el silencio no para encapsularte en la celda de tu propio egoísmo narcisista sino para escuchar, acoger y adorar esa Palabra eterna que quiere hacerse carne en tu vida. Pídele a san José que te enseñe y eduque en el silencio como él se dejó enseñar y educar en la escuela del silencio de María.

El mundo busca y apetece el ruido, vive con la sordina de su propia palabra vacía porque no quiere oír a Dios. Tú haz silencio en tu alma, como aquel silencio que reinaba en la creación antes de que el hombre entrara en ella y en el que sólo se escuchaba la conversación de los Tres creándolo todo.

viernes, 17 de marzo de 2017

Proyectos Ayuna, comparte y ora - Asia






  1. PROYECTO: ADQUISICIÓN DE 11 MOTOCICLETAS (GUJERAT) INDIA
Mediador: Joaquín Castiella Rodríguez (jesuita navarro con vinculaciones en Cantabria)
La organización responsable del proyecto en la India es la Misión Católica de la iglesia de  Ankleshwar (Estado de Gujerat.India)

Este proyecto consiste en la adquisición de motocicletas para once jóvenes recién titulados de las escuelas de formación profesional de la Compañía de Jesús en Ankleshwar (estado de Gujerar-India), que no cuentan con adecuados servicios de transporte público en la zona para los desplazamientos hasta sus lugares de trabajo.
Se trata de jóvenes aborígenes de etnia adivasi que acceden a su primer empleo. Pertenecen a familias  de débiles recursos económicos y no cuentan con otra solución para sus desplazamientos por la deficiencia de servicios públicos de transporte.

Casi todas las fabricas funcionan en tres turnos de mañana, mediodía y noche ,lo que hace que muchos de estos jóvenes aborígenes no puedan asistir regularmente al trabajo cuando el turno que les toca no coincide con los horarios de transporte y muchos de esos pueblos tienen un solo autobús al día. 

Con el apoyo del proyecto se les facilita la posibilidad de abonar los gastos de la primera entrega de dinero de la motocicleta para posteriormente responsabilizarse ellos mismos de ir saldando con su salario la cantidad restante en el plazo de un año. Con su ocupación laboral los trabajadores consiguen un salario para su familia, teniendo en cuenta que la mayoría están casados pese a su juventud.

El proyecto se desarrolla en dos fases:
1ª Fase: Aportación de 40.000 rupias (553€) como entrega inicial por cada joven a la empresa vendedora. Esta es la cantidad que se solicita al Gesto de Cuaresma 2017 (para 11 jóvenes)
2ª Fase: Abono durante 12 meses del resto del precio de las motos por parte de cada propietario (247€)


El presupuesto que solicitan a la Diócesis de Santander  es de 6.083,00 euros.








Monaguillos de la semana



Reflexiona cada día

Mater Dei » Laña de hoy
“Ayunó durante cuarenta días y cuarenta noches” (Mt 4,2) Posted: 14 Mar 2017 05:00 PM PDT

Una tendencia erróneamente dualista de la antropología moderna quiere hacernos creer que somos distintos de nuestro cuerpo. Una cosa es el cuerpo −se dice−, que no es sino mera materia biológica, y otra diferente es la persona, que con su cuerpo puede hacer lo que quiera. En un cuerpo materializado, que ha perdido su carácter personal, sólo cabe una concepción también materialista del alma, que queda así reducida a un mero conglomerado de mecanismos neurológicos del cerebro. Pero no entenderíamos nada del cristianismo, si tuviéramos que explicar el Evangelio o el misterio de Cristo partiendo del principio “yo no soy mi cuerpo”. El cuerpo humano es sacramento de la persona y su lenguaje puede ser también lenguaje de oración.

El ayuno, además de tener valor corredentor, es también oración del cuerpo. Sentir hambre en el cuerpo es recordar y actualizar nuestra condición de hijo pródigo, que no logra saciar su hambre de Dios con ninguna de las algarrobas que ofrece el mundo. El ayuno, además, tiene un profundo significado eucarístico. El ayuno de Cristo en el desierto era hambre de amor y de entrega, hambre de quien sólo tiene como alimento hacer la voluntad del Padre. Aquel cuerpo de Cristo, que había de hacerse Eucaristía, quiso hacer suya el hambre interior de tantos hombres que viven saciados sólo de sí mismos. Aquel Cristo débil y hambriento, que no dudó en multiplicar los panes y los peces para saciar a las multitudes hambrientas que le seguían, se hizo hambriento y sediento para saciar sobre todo el hambre y la sed de tu alma. Tu ayuno ha de ser expresión de ese hambre de Dios que sólo se sacia con la oración. Tú también estás llamado a hacerte pan para tantos hombres que viven de las migajas que caen de la mesa de este mundo.

lunes, 13 de marzo de 2017

Reflexiona cada día

Mater Dei » Laña de hoy
“Todo lo ha hecho bien” (Mc 7,37)
Posted: 12 Mar 2017 05:00 PM PDT

La gente sencilla que seguía y escuchaba al Señor se asombraba de las cosas que hacía. Es verdad que tenían como referente sus curaciones y milagros, pero también en sus palabras había un halo de autoridad que nunca habían visto en ninguna otra persona. Jesús inflamaba sus almas con esa seguridad y esa paz de quien reconoce en cada uno de ellos eso que les inquieta y hace sufrir. Se trata de descubrir que todas esas circunstancias negativas no son un absoluto sino que hay que saber “descansarlas” en un corazón más grande, el del Señor.

También tú y yo nos preocupamos por hacer bien las cosas. Sin embargo, en ocasiones, pesa más nuestro empeño y esfuerzo personal que la actitud de saber abandonarnos en la Providencia divina. ¿Qué significa esto? Lo nuestro es ser instrumentos. Por eso, hacer las cosas bien es vivir en la confianza filial de que todo está en sus manos, no en las nuestras. Descubrir esa perfección sólo se alcanza cuando sabemos corresponder en el amor. Te equivocas, metes la pata, te derrumbas, te desanimas… ¡Sí!, también hay elementos objetivos, una enfermedad, un problema familiar, una acusación injusta… Pero, todos esos momentos están depositados en el corazón de Jesús, que los asume y abraza para que sigas hacia la meta del Cielo. Nunca pienses que aquí, en la tierra, encontrarás la perfección completa y acabada, ni la tuya, ni la de los demás, porque sólo Cristo “lo hizo todo bien”.

En esto consiste la perfección, en que Él te amó primero, para que tú y yo descansemos en ese seno misericordioso de la ternura de Dios… ¡He ahí la manera de hacer las cosas bien!

sábado, 11 de marzo de 2017

Reflexiona cada dia

[10/3 8:22] Ramona RCC: La fuerza del perdón
10 Marzo, 2017 por Mater Dei 

Cuando Pedro preguntó al Señor cuántas veces tenía que perdonar al prójimo, Jesús le contestó: ¡siempre! (eso es lo que significa “setenta veces siete”). Esa actitud cristiana, tan difícil de llevar a cabo cuando nos hacen una injusticia, es la única que puede hacernos fuertes en la perseverancia de la caridad. Muchas veces decimos que hemos perdonado, pero en ocasiones sigue quedando en nuestro interior ese “resquemor” de aquel que no olvida.

Si hay una escuela del perdón por antonomasia no es otra que la de la Cruz. Desde ella, el Señor gritó a Dios Padre: “Perdónalos, porque no saben lo que hacen”. No se encontraba Jesús, humanamente hablando, en una situación ventajosa. Más bien, era un guiñapo indefenso ante la burla y la venganza de aquellos que le llevaron hasta aquel suplicio. Sin embargo, el amor hizo que Cristo perseverase hasta el final, porque su corazón limpio, enamorado de la condición humana, sólo entendía a Dios como aquel padre del “hijo pródigo”.


Cuando no perdonamos, nos transformamos en corazones necios e insensatos que sólo buscan la autosuficiencia personal. Desde ahí, sólo obtendremos tristeza y dureza de corazón. ¡Cuánta libertad alcanzamos cuando, perdonando, entramos a formar parte de la infinita misericordia de Dios!

Reflexiona cada día

[9/3 9:04] Ramona RCC: Lo que falta a la pasión de Cristo
9 Marzo, 2017 por Mater Dei.

“Ahora me alegro por los padecimientos que soporto por vosotros, y completo en mi carne lo que falta a las tribulaciones de Cristo, en favor de su Cuerpo, que es la Iglesia” (Col 1,24). A muchos les han parecido enigmáticas estas palabras del apóstol San Pablo. ¿Cómo puede faltar algo a la Pasión de Cristo? ¿No tienen carácter de infinitud los méritos de Jesús? Entonces, ¿qué hemos de completar que falte a los sufrimientos de nuestro Señor? Sólo hay una respuesta a este misterio: la Encarnación. El Hijo de Dios, la segunda Persona de la Santísima Trinidad, se ha hecho carne, uno de nosotros. Dios ha entrado en la historia asumiendo cada una de nuestras limitaciones, por supuesto sin dejar de lado su divinidad… pero, apropiándose de toda, absolutamente toda, nuestra humanidad. Y si Cristo inventó la Iglesia fue, precisamente, para dar continuidad en la historia a ese plan de salvación que Dios dispuso desde la eternidad.

Entrar en el mundo es arrogarse todo lo que de condicionado tiene después del pecado original: sufrimiento, dolor, hambre, trabajo, muerte… y eso fue lo que Cristo redimió desde la Cruz, pero no desde fuera, desde lejos, como alguien ajeno, sino haciéndose El mismo pecado, dolor y muerte. Un padre de la Iglesia decía: “Dios no hace milagros… nos da su gracia”. Y la gracia es la que hemos alcanzado por los meritos de Cristo, muerto y resucitado. ¿Para qué? Para que tu y yo, en nuestra propia historia personal, en el afán cotidiano de nuestro día a día, como corredentores, demos continuidad a ese plan de salvación de Dios en el mundo concreto en que nos toca vivir. San Pablo, en esas “tribulaciones de Cristo a favor de la Iglesia”, nos está revelando nuestra propia vocación personal: corresponder al amor de Dios con nuestra entrega, generosidad y renuncia personal y, así, seguir edificando su Iglesia.

No se trata de hacer cosas difíciles o complicadas. ¡Todo lo contrario! Se trata de que tu y yo, con la mayor normalidad y naturalidad, sepamos responder a la voluntad de Dios en todo momento: una sonrisa, un gesto amable, una pequeña renuncia para hacer el bien al que tengo a mi lado, un saber callar ante la acusación injusta, un poner al servicio de Dios mi imaginación y mis pasiones, un escuchar con atención al que me resulta insoportable, no dejarme aprisionar por el tiempo y el activismo, responder con agradecimiento a la ayuda que se me presta, no atropellarme con críticas o juicios innecesarios hacia otros, saber perdonar y olvidar, dejar de lado el pesimismo y actuar siempre con visión esperanzadora en esos acontecimientos que me rodean… En definitiva, vivir cada una de las Bienaventuranzas con la certeza de que me estoy uniendo a los mismos sentimientos de Cristo Jesús y, en especial, a sus tribulaciones… Lo demás, deja que te lo diga, no sirve para mucho más que para vivir en la permanente queja, desilusión o frustración personal.

La Virgen María es la corredentora por excelencia. Ella fue la primera en completar en su propia carne, junto a la Cruz de su Hijo, lo que faltaba a la pasión de Cristo. Por eso, Ella es Madre de Dios y Madre de la Iglesia.


Cambios de horarios y misas en la Semana Santa

Debido al mal estado de la carretera de acceso a la ermita de Irias y en previsión del mal tiempo que se anuncia se ha decidido mover la m...